División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
DFOE-ED-0968 4 14 de noviembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 13251
14 de diciembre, 2009
DFOE-ED-0968
Licenciado
Manuel Rivera Garita
Secretario General a.i.Junta Directiva Nacional
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-IF-68-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, que se aprueba por la suma de ¢241.807.209,0 miles.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva Nacional, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2010 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
I.
ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan anual operativo, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 4702 celebrada el 28 de setiembre de 2009, y que fueran remitidos con el oficio No. SGO-0967-2009 del 29 de setiembre de 2009.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 14/12/2009
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
PAGE
2
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13289
11 de diciembre, 2009
DJ-2512
MBA
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe Proceso Contratación Administrativa
MAE
Giovanni Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización para rebajar vez en un 25% la base fijada para el remate de bienes en desuso (películas duplicativas y fundas o jackets para microfilm) de conformidad con el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos al oficio PCAD-1548-2009 del 30 de noviembre del presente año, recibido en esta Contraloría General el 2 de diciembre de este año, mediante el cual solicitan autorización para rebajar en un 25% la base fijada para la venta de bienes en desuso (películas duplicativas y fundas o jackets para microfilm).
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Los materiales que se pretende rematar (películas duplicativas y fundas o jackets para microfilm) no se utilizan en el Banco desde el 28 de noviembre de 2005 y actualmente utilizan espacio que podría ser aprovechado de otra manera y que los materiales van perdiendo calidad y hasta no se podría obtener un retorno económico sino que más bien es posible que se tenga que desechar por deterioro. Se procedió a avaluarlas con el precio de compra de la Contratación Directa 45-98 mediante la cual se adquirió dicho material.
2) Se tramitó el remate 008-2009, cursándose invitación en La Gaceta 197 del 9 de octubre de 2009, e invitación en el Diario Extra del 15 de octubre de 2009, programándose el remate para las 10 horas del 26 de octubre de 2009, no presentándose ningún participante, por lo que se declaró infructuoso. En virtud de lo cual, se solicita realizar la rebaja del 25% a la base del avalúo de la venta de las películas duplicativas de ¢3.023.750 a ¢2.267.812.50 y fundas o jackets para microfilm de ¢3. ...
Fecha publicación: 14/12/2009
Fecha emisión: 11/12/2009
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
PAGE
2
DIVISIÓN JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12752
3 de diciembre, 2009
DJ-2355
Licenciado
Maikel Vargas García, Coordinador
Proceso de Contratación Administrativa
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimado señor:
Asunto: Se refrendan dos contratos suscritos entre ese Banco con las empresas Taller Rojas Molina de Sabanilla S.R.L y A.P Constructora S.A. para servicios de mantenimiento de la infraestructura de la red de negocios y oficinas del Banco Popular en todo el país (Licitación Pública No. 2009LN-000010-PCAD)
Nos referimos al oficio PCAD-1471-2009 del 10 de noviembre de 2009 relacionado con los documentos de la referencia, suscritos el día once de noviembre de 2009, con una cuantía inestimable en virtud de la naturaleza de la contratación (entrega según demanda, articulo 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa) y un plazo de un año prorrogable, con un eventual plazo total máximo de cuatro años.
Con vista el expediente, se verificó la firmeza del acto de adjudicación, conforme la publicación en La Gaceta No. 134 del 13 de julio de 2009 y la resolución R-DJ-177-2009 de esta Contraloría General.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1- Consta al folio 594 del expediente aportado certificación de contenido presupuestario para hacer frente a las obligaciones derivadas de los contratos, por un monto de ¢ 168.000.000,00.
2- Los contratistas rindieron las garantías de cumplimiento por el monto de ¢5.000.000,00 cada una según los folios 541 a 543 y563 a 565 del expediente administrativo; y ambas empresas se encontraban al día en sus obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social a la fecha de suscripción de los contratos, con vista los folios 577 y 586 del expediente
3- No cancelaron especies fiscales, en el entendido de que serán canceladas sobre los montos generados a partir de la ejecución del contrato, es en virtud de l ...
Fecha publicación: 08/12/2009
Fecha emisión: 03/12/2009
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
3
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 2 8 0 8
3 de diciembre, 2009
DJ-2364-2009
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe
Proceso de Contratación Administrativa
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato y adenda de fecha 09 de noviembre del 2009, suscritos entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la empresa D& G ATMS y Seguridad de Costa Rica SRL, referente a la licitación pública 2009LN-000014-PCAD, para la contratación de los “Servicios de Mantenimiento Preventivo y Correctivo con repuestos para cajeros automáticos actuales y futuros –consumo por demanda.”
Nos referimos a su oficio número PCAD-1233-2009 del 28 de setiembre de 2009, mediante el cual nos remite para refrendo contrato referente a la contratación de la licitación pública 2009LN-000014-PCAD, para la contratación de los “Servicios de Mantenimiento Preventivo y Correctivo con repuestos para cajeros automáticos actuales y futuros –consumo por demanda.”
El oficio número PCAD-1233-2009 fue complementado a solicitud de este Despacho mediante nota número PCAD-1468-2009 del 09 de noviembre anterior.
Visto el expediente administrativo, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se otorga el refrendo al contrato y adenda suscritos entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la empresa D& G ATMS y Seguridad de Costa Rica SRL, quedando condicionado a los siguientes puntos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación.
2. Queda bajo exclusiva responsabilidad del Registro Nacional, haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación. De igual forma, y ante la magnitud del proyecto a realizar, deberá contar con el recurso humano calificado par ...
Fecha publicación: 07/12/2009
Fecha emisión: 03/12/2009
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
PAGE
2
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11949
17 de noviembre, 2009
DJ-2102
MBA
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe Proceso Contratación Administrativa
MAE
Giovanni Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados Señores:
Asunto: Al amparo del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa se otorga autorización para rebajar por segunda vez en un 25% la base fijada para la venta de bienes en desuso (puertas de seguridad).
Nos referimos al oficio PCAD-1456-2009 del 5 de noviembre del presente año, recibido en esta Contraloría General el 10 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para rebajar por segunda vez en un 25% la base fijada para la venta de bienes en desuso (puertas de seguridad).
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante oficio DJ-0988 (09275) del 7 de setiembre de 2009, esta División al amparo del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 de su Reglamento, otorgó autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para la venta de las tres puertas de seguridad.
2) Se tramitó el remate 007-2009 con una rebaja del 25% autorizada por esta División en oficio 09275-2009, cursándose invitación en La Gaceta 185 del 23 de setiembre de 2009, e invitación en el Diario Extra del 28 de setiembre de 2009, programándose el remate para las 14 horas del 07 de octubre de 2009, no presentándose ningún participante, por lo que se declaró infructuoso dicho remate. En virtud de lo cual, se solicita realizar la segunda rebaja del 25% a la base de la venta de las tres puertas de seguridad.
II. Criterio de la División.
De la revisión de los expedientes administrativos remitidos y de importancia para la tramitación de la presente autorización, se logró determinar la existencia del respectivo cartel para proceder con el nuevo remate de las tres puertas de segur ...
Fecha publicación: 20/11/2009
Fecha emisión: 17/11/2009
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
PAGE
2
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11678
10 de noviembre, 2009
DJ-1987
Ingeniero
Héctor Monge León
Presidente, Junta Directiva
POPULAR SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proceso para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno para Popular Sociedad Agencia de Seguros S.A.
Damos respuesta a su oficio no. PJDN-475-09 del 4 de noviembre de 2009 recibido en este despacho el 05 de noviembre de 2009, mediante el cual expone sobre la situación que se les ha presentado en punto al proceso concursal tramitado por esa entidad para el nombramiento definitivo del auditor interno. Señala que originalmente quedaron solo tres participantes elegibles, pero recientemente se retiró una integrante de la terna por lo que ahora no pueden integrar la terna con tres elegibles, por lo que solicitan la autorización para escoger entre los dos candidatos que resultaron elegibles y no tener que completar la terna o que se les amplíe el plazo de nombramiento interino del auditor interno Lic. Rónald Benavides Umaña hasta por el período de un año, dentro del cual se volverá publicar el concurso público para completar la terna.
Criterio del Despacho
La normativa que regula la materia referente a los requisitos para el nombramiento del auditor interno y subauditor interno parte de la Ley General de Control Interno no. 8292 del 31 de julio del 2002 (en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006).
Sobre esta normativa procede señalar lo siguiente: El artículo 31 de la LGCI
demanda que los nombramientos de auditor y subauditor internos se realicen por concurso público promovido por cada ente y órgano de la administración pública y de e ...
Fecha publicación: 13/11/2009
Fecha emisión: 10/11/2009
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
DFOE-ED-0744 2 13 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 10512
13 de octubre, 2009
DFOE-ED-0744
Licenciado
Manuel González Cabezas
Auditor Interno
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende consulta de la Auditoría Interna del BPDC sobre la procedencia de solicitar el auxilio de cesantía, otorgado al amparo del artículo 72 convencional, cuando un juez solicita el reintegro del trabajador como medida provisional.
Nos referimos a su oficio Nro. AG-239-2009 del pasado 9 de setiembre, mediante el cual manifiesta que de acuerdo con el artículo 47 de la Convención Colectiva de Trabajo que rige en esa institución, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, se encuentra obligado a pagar a sus trabajadores, el auxilio de cesantía por los años laborados, cuando se jubilen, pensionen, renuncien o sean despedidos con o sin responsabilidad patronal.
Indica que se han encontrado casos en que una vez cesado el trabajador y habiendo ya por tanto percibido el auxilio de cesantía, acude a la jurisdicción contenciosa y el juez, como medida provisional, ordena al Banco su reinstalación, hasta tanto no se resuelva en definitiva la situación jurídica del demandante, por lo que el trabajador continúa percibiendo su remuneración y a su vez mantiene en su patrimonio los recursos girados.
Debido a lo anterior, consulta la procedencia legal de que el Banco solicite el reintegro de las sumas giradas por concepto de auxilio de cesantía, hasta tanto exista la resolución en firme por parte de los Tribunales de Justicia que resuelva el caso, momento en el cual se volvería a hacer efectivo el pago de tales estipendios, en caso de que así corresponda.
Al respecto no ...
Fecha publicación: 16/10/2009
Fecha emisión: 13/10/2009
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
PAGE
2
R-DJ-191-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del nueve de octubre de dos mil nueve. -----------------------------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2009-LN-000011-PCAD promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en adelante BPDC, para la contratación de empresas que faciliten la ejecución de proyectos de servicios de desarrollo empresarial (consumo según demanda), interpuesto por la empresa Bermúdez Méndez / Asociados S.A. ----------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 29 de setiembre de 2009, por la empresa Bermúdez Méndez / Asociados S.A. interpuso el recurso de objeción al cartel de la presente Licitación Pública. -------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Banco Popular y de Desarrollo Comunal con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante. -----------------
III. POR CUANTO: El Banco Popular y de Desarrollo Comunal atendió la audiencia especial conferida. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: EL FONDO: 1) Persona Jurídica registrada en el colegio de ciencias económicas: El recurrente: Solicita que se adicione en apartado 1.3 del cartel, bajo la premisa de que el oferente sea una persona jurídica, que este oferente se encuentre registrado en el colegio de profesionales en ciencias económicas tal y como lo exige la ley orgánica de dicho colegio. Por su parte, la Administración licitante: aclara que el punto 1.3 del cartel se refiere a condiciones de representación y no a condiciones de admisibilidad que debe cumplir el oferente, manifiesta que de acuerdo con lo establecido en el artículo 82 de la Ley de Contratación Administrativa, se puede interponer recurso de objeción “cu ...
Fecha publicación: 12/10/2009
Fecha emisión: 09/10/2009
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
PAGE
11
R-DJ-177-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del cinco de octubre de dos mil nueve. -------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constancio Umaña Arrollo, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2009LN-000010-PCAD, contratación de servicios de mantenimiento de infraestructura de la red de negocios y oficinas del Banco Popular en todo el país (consumo según demanda), adjudicada a las empresas AP Constructora S.A., Taller Rojas y Molina de Sabanilla S.R.L., Consorcio Proyekta- Pride- Hugo Araya y Amitel S.A. ---------------
RESULTANDO
I. Que Constancio Umaña Arrollo presentó recurso de apelación argumentando que su oferta no debió ser excluida por incumplimiento de experiencia mínima exigida en el cartel, que dos de los adjudicatarios no cumplieron el requisito de afiliación al Colegio de Federado de Ingenieros y Arquitectos, y uno de ellos se encuentra moroso. ------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las diez horas del siete de agosto de dos mil nueve se concedió audiencia a los adjudicatarios y al Banco licitante. ------------------------------------------------------
III. Que la audiencia fue atendidas por Taller Rojas Molina, por el Banco licitante y por el Consorcio Proyecta-Pride-Hugo Araya, los días doce, veintiuno y veinticuatro de agosto correspondientemente. ----------------------------------------------------------------------------------------
IV. Por medio de nota del diez de setiembre de dos mil nueve se consultó al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica sobre si las prestaciones incluidas en el cartel de licitación ameritan la inscripción de los interesados en el Colegio. ------------------------------------
V. Que por medio del oficio DE-2178-09 del 22 de setiembre de 2009 la Dirección Ejecutiva del Colegio Federado de Ingenieros y Arqu ...
Fecha publicación: 08/10/2009
Fecha emisión: 05/10/2009
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN JURÍDICA
PAGE
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 10141
30 de setiembre, 2009
DJ-1381
Licenciado
Maykel Vargas García
Coordinador
Proceso de Contratación Administrativa
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimado Señor:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y el consorcio conformado por GBM de Costa Rica SA y Computernet Centroamericana SA., para el aumento de la capacidad de procesamiento al ambiente de producción, hasta por un monto de $4.639.979,29
Se atiende oficio N° PCAD-1158-2009 del 02 de setiembre de 2009, recibido en esta Contraloría General el 03 de setiembre de 2009, mediante el cual solicitó refrendo legal del contrato suscrito entre Banco Popular y de Desarrollo Comunal (en adelante Banco Popular) y el consorcio conformado por GBM de Costa Rica SA y Computernet Centroamericana SA., para el aumento de la capacidad de procesamiento al ambiente de producción; por un monto de $4.639.979,29.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado por este órgano contralor.
No obstante lo anterior, el refrendo se concede bajo el entendido que es exclusiva responsabilidad de la Administración las valoraciones técnicas y de razonabilidad de precios de esta contratación, según los términos de los artículos 8 inciso 3 y 9 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública. En ese sentido, resultan de particular interés los siguientes informes técnicos: a) Informe de deserción N° 50-2009 del 24 de junio de 2009 (f. 805 a 779 del expediente administrativo); b) Oficios N° DTDI-0263-2009 del 03 de julio de 2009 y DTDI-0274-2009 del 08 julio de 2009 suscritos por el Lic. Manuel Ramírez Alfaro, Director de Tecnología de Información del Banco Popular (f. 811 a 816; 838 y 839 del expediente administrativo). De esa forma en el oficio N° DTDI-0263-2009 del 03 de julio de 2009 se indicó que:
“Si bien es ciert ...
Fecha publicación: 05/10/2009
Fecha emisión: 30/09/2009
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS