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año:2009
 
institución:BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
 

61 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 7
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Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
28
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
3
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
3
ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE SAN RAFAEL DE OREAMUNO CARTAGO
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
4
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
4
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
4
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA
3
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
4
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
3
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
24
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
11
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
27
BANCO DE COSTA RICA
34
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
8
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
57
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
61
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
3
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
3
BN VITAL BANCO NACIONAL
3
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
188
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
5
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
3
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
3
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
5
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
3
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
19
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
3
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
19
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
10
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
3
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
10
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
48
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
9
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
19
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
8
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
8
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
13
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
90
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
218
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
16
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
76
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
27
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EDITORIAL COSTA RICA
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
10
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
7
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
3
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
4
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
4
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
4
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
4
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
4
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION OMAR DENGO
6
HOGAR DE ANCIANOS MONSEÑOR DELFIN QUESADA
4
HOSPITAL DE SAN CARLOS
10
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
23
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
10
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
22
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
5
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
57
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
119
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
23
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
26
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
13
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
12
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
26
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
8
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
8
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
9
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
122
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
28
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
10
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
18
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
16
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
17
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
21
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
15
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
21
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
37
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
28
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
35
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
36
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
11
MINISTERIO DE HACIENDA
77
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
10
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
65
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
6
MINISTERIO DE SALUD
25
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
38
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
27
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
17
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
27
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
25
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
11
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
8
MUNICIPALIDAD DE BARVA
9
MUNICIPALIDAD DE BELEN
8
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
14
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
17
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
30
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
16
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
17
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
12
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE DOTA
6
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
16
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
17
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
22
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
10
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
5
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
4
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
22
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
8
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
11
MUNICIPALIDAD DE LIMON
34
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
10
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
11
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
7
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
7
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
7
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
5
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
13
MUNICIPALIDAD DE OSA
8
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
11
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
12
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
14
MUNICIPALIDAD DE POAS
9
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
7
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
16
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
8
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
13
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
42
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
13
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
11
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
21
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
13
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
10
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
8
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
13
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
21
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
11
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
5
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
9
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
7
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
6
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
8
NO APLICA
144
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
5
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
7
PARTICULAR
49
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
7
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
27
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
4
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
5
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
10
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
8
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
10
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
9
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
9
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
19
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
5
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
12
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
11
TEATRO NACIONAL
18
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
10
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
13
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
5
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
23
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
22
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
24
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo DFOE-ED-0968 4 14 de noviembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 13251 14 de diciembre, 2009 DFOE-ED-0968 Licenciado Manuel Rivera Garita Secretario General a.i.Junta Directiva Nacional BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-ED-IF-68-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, que se aprueba por la suma de ¢241.807.209,0 miles. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva Nacional, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2010 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. I. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan anual operativo, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 4702 celebrada el 28 de setiembre de 2009, y que fueran remitidos con el oficio No. SGO-0967-2009 del 29 de setiembre de 2009. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 14/12/2009
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 13289 11 de diciembre, 2009 DJ-2512 MBA María Magdalena Rojas Figueredo Subgerente General de Operaciones Licenciado Maykel Vargas García Jefe Proceso Contratación Administrativa MAE Giovanni Méndez Carmona Dirección de Soporte Administrativo Banco Popular y de Desarrollo Comunal Estimados señores: Asunto: Se otorga autorización para rebajar vez en un 25% la base fijada para el remate de bienes en desuso (películas duplicativas y fundas o jackets para microfilm) de conformidad con el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos al oficio PCAD-1548-2009 del 30 de noviembre del presente año, recibido en esta Contraloría General el 2 de diciembre de este año, mediante el cual solicitan autorización para rebajar en un 25% la base fijada para la venta de bienes en desuso (películas duplicativas y fundas o jackets para microfilm). I. Antecedentes y justificaciones. 1) Los materiales que se pretende rematar (películas duplicativas y fundas o jackets para microfilm) no se utilizan en el Banco desde el 28 de noviembre de 2005 y actualmente utilizan espacio que podría ser aprovechado de otra manera y que los materiales van perdiendo calidad y hasta no se podría obtener un retorno económico sino que más bien es posible que se tenga que desechar por deterioro. Se procedió a avaluarlas con el precio de compra de la Contratación Directa 45-98 mediante la cual se adquirió dicho material. 2) Se tramitó el remate 008-2009, cursándose invitación en La Gaceta 197 del 9 de octubre de 2009, e invitación en el Diario Extra del 15 de octubre de 2009, programándose el remate para las 10 horas del 26 de octubre de 2009, no presentándose ningún participante, por lo que se declaró infructuoso. En virtud de lo cual, se solicita realizar la rebaja del 25% a la base del avalúo de la venta de las películas duplicativas de ¢3.023.750 a ¢2.267.812.50 y fundas o jackets para microfilm de ¢3. ...
Fecha publicación: 14/12/2009
Fecha emisión: 11/12/2009
Documento: 13289-2009.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


PAGE 2 DIVISIÓN JURIDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12752 3 de diciembre, 2009 DJ-2355 Licenciado Maikel Vargas García, Coordinador Proceso de Contratación Administrativa Banco Popular y de Desarrollo Comunal Estimado señor: Asunto: Se refrendan dos contratos suscritos entre ese Banco con las empresas Taller Rojas Molina de Sabanilla S.R.L y A.P Constructora S.A. para servicios de mantenimiento de la infraestructura de la red de negocios y oficinas del Banco Popular en todo el país (Licitación Pública No. 2009LN-000010-PCAD) Nos referimos al oficio PCAD-1471-2009 del 10 de noviembre de 2009 relacionado con los documentos de la referencia, suscritos el día once de noviembre de 2009, con una cuantía inestimable en virtud de la naturaleza de la contratación (entrega según demanda, articulo 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa) y un plazo de un año prorrogable, con un eventual plazo total máximo de cuatro años. Con vista el expediente, se verificó la firmeza del acto de adjudicación, conforme la publicación en La Gaceta No. 134 del 13 de julio de 2009 y la resolución R-DJ-177-2009 de esta Contraloría General. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1- Consta al folio 594 del expediente aportado certificación de contenido presupuestario para hacer frente a las obligaciones derivadas de los contratos, por un monto de ¢ 168.000.000,00. 2- Los contratistas rindieron las garantías de cumplimiento por el monto de ¢5.000.000,00 cada una según los folios 541 a 543 y563 a 565 del expediente administrativo; y ambas empresas se encontraban al día en sus obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social a la fecha de suscripción de los contratos, con vista los folios 577 y 586 del expediente 3- No cancelaron especies fiscales, en el entendido de que serán canceladas sobre los montos generados a partir de la ejecución del contrato, es en virtud de l ...
Fecha publicación: 08/12/2009
Fecha emisión: 03/12/2009
Documento: 12752-2009.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 3 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 2 8 0 8 3 de diciembre, 2009 DJ-2364-2009 Licenciado Maykel Vargas García Jefe Proceso de Contratación Administrativa BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato y adenda de fecha 09 de noviembre del 2009, suscritos entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la empresa D& G ATMS y Seguridad de Costa Rica SRL, referente a la licitación pública 2009LN-000014-PCAD, para la contratación de los “Servicios de Mantenimiento Preventivo y Correctivo con repuestos para cajeros automáticos actuales y futuros –consumo por demanda.” Nos referimos a su oficio número PCAD-1233-2009 del 28 de setiembre de 2009, mediante el cual nos remite para refrendo contrato referente a la contratación de la licitación pública 2009LN-000014-PCAD, para la contratación de los “Servicios de Mantenimiento Preventivo y Correctivo con repuestos para cajeros automáticos actuales y futuros –consumo por demanda.” El oficio número PCAD-1233-2009 fue complementado a solicitud de este Despacho mediante nota número PCAD-1468-2009 del 09 de noviembre anterior. Visto el expediente administrativo, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se otorga el refrendo al contrato y adenda suscritos entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la empresa D& G ATMS y Seguridad de Costa Rica SRL, quedando condicionado a los siguientes puntos: 1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación. 2. Queda bajo exclusiva responsabilidad del Registro Nacional, haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación. De igual forma, y ante la magnitud del proyecto a realizar, deberá contar con el recurso humano calificado par ...
Fecha publicación: 07/12/2009
Fecha emisión: 03/12/2009
Documento: 12808-2009.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11949 17 de noviembre, 2009 DJ-2102 MBA María Magdalena Rojas Figueredo Subgerente General de Operaciones Licenciado Maykel Vargas García Jefe Proceso Contratación Administrativa MAE Giovanni Méndez Carmona Dirección de Soporte Administrativo Banco Popular y de Desarrollo Comunal Estimados Señores: Asunto: Al amparo del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa se otorga autorización para rebajar por segunda vez en un 25% la base fijada para la venta de bienes en desuso (puertas de seguridad). Nos referimos al oficio PCAD-1456-2009 del 5 de noviembre del presente año, recibido en esta Contraloría General el 10 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para rebajar por segunda vez en un 25% la base fijada para la venta de bienes en desuso (puertas de seguridad). I. Antecedentes y justificaciones. 1) Mediante oficio DJ-0988 (09275) del 7 de setiembre de 2009, esta División al amparo del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 de su Reglamento, otorgó autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para la venta de las tres puertas de seguridad. 2) Se tramitó el remate 007-2009 con una rebaja del 25% autorizada por esta División en oficio 09275-2009, cursándose invitación en La Gaceta 185 del 23 de setiembre de 2009, e invitación en el Diario Extra del 28 de setiembre de 2009, programándose el remate para las 14 horas del 07 de octubre de 2009, no presentándose ningún participante, por lo que se declaró infructuoso dicho remate. En virtud de lo cual, se solicita realizar la segunda rebaja del 25% a la base de la venta de las tres puertas de seguridad. II. Criterio de la División. De la revisión de los expedientes administrativos remitidos y de importancia para la tramitación de la presente autorización, se logró determinar la existencia del respectivo cartel para proceder con el nuevo remate de las tres puertas de segur ...
Fecha publicación: 20/11/2009
Fecha emisión: 17/11/2009
Documento: 11949-2009.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11678 10 de noviembre, 2009 DJ-1987 Ingeniero Héctor Monge León Presidente, Junta Directiva POPULAR SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS, S.A. Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre el proceso para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno para Popular Sociedad Agencia de Seguros S.A. Damos respuesta a su oficio no. PJDN-475-09 del 4 de noviembre de 2009 recibido en este despacho el 05 de noviembre de 2009, mediante el cual expone sobre la situación que se les ha presentado en punto al proceso concursal tramitado por esa entidad para el nombramiento definitivo del auditor interno. Señala que originalmente quedaron solo tres participantes elegibles, pero recientemente se retiró una integrante de la terna por lo que ahora no pueden integrar la terna con tres elegibles, por lo que solicitan la autorización para escoger entre los dos candidatos que resultaron elegibles y no tener que completar la terna o que se les amplíe el plazo de nombramiento interino del auditor interno Lic. Rónald Benavides Umaña hasta por el período de un año, dentro del cual se volverá publicar el concurso público para completar la terna. Criterio del Despacho La normativa que regula la materia referente a los requisitos para el nombramiento del auditor interno y subauditor interno parte de la Ley General de Control Interno no. 8292 del 31 de julio del 2002 (en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006). Sobre esta normativa procede señalar lo siguiente: El artículo 31 de la LGCI demanda que los nombramientos de auditor y subauditor internos se realicen por concurso público promovido por cada ente y órgano de la administración pública y de e ...
Fecha publicación: 13/11/2009
Fecha emisión: 10/11/2009
Documento: 11678-2009.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo DFOE-ED-0744 2 13 de octubre, 2009 Al contestar refiérase al oficio No. 10512 13 de octubre, 2009 DFOE-ED-0744 Licenciado Manuel González Cabezas Auditor Interno BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta de la Auditoría Interna del BPDC sobre la procedencia de solicitar el auxilio de cesantía, otorgado al amparo del artículo 72 convencional, cuando un juez solicita el reintegro del trabajador como medida provisional. Nos referimos a su oficio Nro. AG-239-2009 del pasado 9 de setiembre, mediante el cual manifiesta que de acuerdo con el artículo 47 de la Convención Colectiva de Trabajo que rige en esa institución, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, se encuentra obligado a pagar a sus trabajadores, el auxilio de cesantía por los años laborados, cuando se jubilen, pensionen, renuncien o sean despedidos con o sin responsabilidad patronal. Indica que se han encontrado casos en que una vez cesado el trabajador y habiendo ya por tanto percibido el auxilio de cesantía, acude a la jurisdicción contenciosa y el juez, como medida provisional, ordena al Banco su reinstalación, hasta tanto no se resuelva en definitiva la situación jurídica del demandante, por lo que el trabajador continúa percibiendo su remuneración y a su vez mantiene en su patrimonio los recursos girados. Debido a lo anterior, consulta la procedencia legal de que el Banco solicite el reintegro de las sumas giradas por concepto de auxilio de cesantía, hasta tanto exista la resolución en firme por parte de los Tribunales de Justicia que resuelva el caso, momento en el cual se volvería a hacer efectivo el pago de tales estipendios, en caso de que así corresponda. Al respecto no ...
Fecha publicación: 16/10/2009
Fecha emisión: 13/10/2009
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 2 R-DJ-191-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del nueve de octubre de dos mil nueve. ----------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2009-LN-000011-PCAD promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en adelante BPDC, para la contratación de empresas que faciliten la ejecución de proyectos de servicios de desarrollo empresarial (consumo según demanda), interpuesto por la empresa Bermúdez Méndez / Asociados S.A. ---------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 29 de setiembre de 2009, por la empresa Bermúdez Méndez / Asociados S.A. interpuso el recurso de objeción al cartel de la presente Licitación Pública. ------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Banco Popular y de Desarrollo Comunal con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante. ----------------- III. POR CUANTO: El Banco Popular y de Desarrollo Comunal atendió la audiencia especial conferida. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: EL FONDO: 1) Persona Jurídica registrada en el colegio de ciencias económicas: El recurrente: Solicita que se adicione en apartado 1.3 del cartel, bajo la premisa de que el oferente sea una persona jurídica, que este oferente se encuentre registrado en el colegio de profesionales en ciencias económicas tal y como lo exige la ley orgánica de dicho colegio. Por su parte, la Administración licitante: aclara que el punto 1.3 del cartel se refiere a condiciones de representación y no a condiciones de admisibilidad que debe cumplir el oferente, manifiesta que de acuerdo con lo establecido en el artículo 82 de la Ley de Contratación Administrativa, se puede interponer recurso de objeción “cu ...
Fecha publicación: 12/10/2009
Fecha emisión: 09/10/2009
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 11 R-DJ-177-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del cinco de octubre de dos mil nueve. ------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Constancio Umaña Arrollo, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2009LN-000010-PCAD, contratación de servicios de mantenimiento de infraestructura de la red de negocios y oficinas del Banco Popular en todo el país (consumo según demanda), adjudicada a las empresas AP Constructora S.A., Taller Rojas y Molina de Sabanilla S.R.L., Consorcio Proyekta- Pride- Hugo Araya y Amitel S.A. --------------- RESULTANDO I. Que Constancio Umaña Arrollo presentó recurso de apelación argumentando que su oferta no debió ser excluida por incumplimiento de experiencia mínima exigida en el cartel, que dos de los adjudicatarios no cumplieron el requisito de afiliación al Colegio de Federado de Ingenieros y Arquitectos, y uno de ellos se encuentra moroso. ------------------------------------------------------ II. Que por medio de auto de las diez horas del siete de agosto de dos mil nueve se concedió audiencia a los adjudicatarios y al Banco licitante. ------------------------------------------------------ III. Que la audiencia fue atendidas por Taller Rojas Molina, por el Banco licitante y por el Consorcio Proyecta-Pride-Hugo Araya, los días doce, veintiuno y veinticuatro de agosto correspondientemente. ---------------------------------------------------------------------------------------- IV. Por medio de nota del diez de setiembre de dos mil nueve se consultó al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica sobre si las prestaciones incluidas en el cartel de licitación ameritan la inscripción de los interesados en el Colegio. ------------------------------------ V. Que por medio del oficio DE-2178-09 del 22 de setiembre de 2009 la Dirección Ejecutiva del Colegio Federado de Ingenieros y Arqu ...
Fecha publicación: 08/10/2009
Fecha emisión: 05/10/2009
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN JURÍDICA PAGE 2 Al contestar refiérase al oficio No. 10141 30 de setiembre, 2009 DJ-1381 Licenciado Maykel Vargas García Coordinador Proceso de Contratación Administrativa Banco Popular y de Desarrollo Comunal Estimado Señor: Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y el consorcio conformado por GBM de Costa Rica SA y Computernet Centroamericana SA., para el aumento de la capacidad de procesamiento al ambiente de producción, hasta por un monto de $4.639.979,29 Se atiende oficio N° PCAD-1158-2009 del 02 de setiembre de 2009, recibido en esta Contraloría General el 03 de setiembre de 2009, mediante el cual solicitó refrendo legal del contrato suscrito entre Banco Popular y de Desarrollo Comunal (en adelante Banco Popular) y el consorcio conformado por GBM de Costa Rica SA y Computernet Centroamericana SA., para el aumento de la capacidad de procesamiento al ambiente de producción; por un monto de $4.639.979,29. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado por este órgano contralor. No obstante lo anterior, el refrendo se concede bajo el entendido que es exclusiva responsabilidad de la Administración las valoraciones técnicas y de razonabilidad de precios de esta contratación, según los términos de los artículos 8 inciso 3 y 9 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública. En ese sentido, resultan de particular interés los siguientes informes técnicos: a) Informe de deserción N° 50-2009 del 24 de junio de 2009 (f. 805 a 779 del expediente administrativo); b) Oficios N° DTDI-0263-2009 del 03 de julio de 2009 y DTDI-0274-2009 del 08 julio de 2009 suscritos por el Lic. Manuel Ramírez Alfaro, Director de Tecnología de Información del Banco Popular (f. 811 a 816; 838 y 839 del expediente administrativo). De esa forma en el oficio N° DTDI-0263-2009 del 03 de julio de 2009 se indicó que: “Si bien es ciert ...
Fecha publicación: 05/10/2009
Fecha emisión: 30/09/2009
Documento: 10141-2009.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS